" Cuando Guatemala te abraza no suelta"...
martes, 14 de diciembre de 2010
Hasta Pronto Guatemala....
" Cuando Guatemala te abraza no suelta"...
viernes, 26 de noviembre de 2010
Semuc Champey
Cuando llegué allí no me imaginaba la travesía tan dura que tenía que pasar para poder admirar la belleza del lugar.
Caminando unos
Aún no sé ni como no me caí, ni me resbalé ni nada. No podía dejar de subir, recorrer casi 12 horas de viaje y quedarme abajo e ir directamente a las pozas, es algo que me arrepentiría toda la vida. Así que, decidida emprendí rumbo a la cima, esos sí, siempre con la ayuda incondicional de mis compañeros de viaje. La primera en llegar fue mi compañera que recibió al lugar con un estruendo grito. Yo aún, un poco rezagada no entendía muy bien, pero cuando por fin pude admirar aquello, lo comprendí a la perfección.
Demasiadas piscinas naturales como para poder contarlas, pequeñas cascadas, una azul turquesa indescribible, las montañas en el que se esconde, la neblina un poco baja y los rayos del sol, hacen de Semuc Champey, sin duda alguna; “ El lugar más bello de Guatemala”.
jueves, 4 de noviembre de 2010
Lugar de las voces, Lugar de las lenguas
Hacía años que había oído hablar del lugar, pero creerme, que nunca imaginé lo que mis ojos vieron. Si llegas a primera hora de la mañana, cuando Tikal abré sus puertas, podrás pasear sin gente, sin ruido entre la frondosa selva, oyendo a las diversas especies de pájaros y sobre todo el inmenso sonido de los monos. Caminarás e irás pensado como los mayas, en aquellos lugares tan recónditos dicidieron asentar su poblado.
A medida que caminas, vas descubriendo nuevos templos. Inmensas edificaciones dignas de admirar. Subes cientos y cientos de escaleras para llegar a la cima, y tus ojos van contemplando sin escrúpulos aquellos lugares. El calor y el cansancio se apoderan de ti. Las ganas de llegar al Templo IV se hacen más cesantes. Mientras, por el camino, divisas unos monos y allí, te quedas parada pensando en que posiblemente se acercará.
Y por fin, cuando subes cientos de escaleras para llegar a la cima, tu cansancio desaparece y tu boca comienza abrirse cada vez más. Te sientas y respiras. Miras al horizonte, a derecha e izquierda, arriba y abajo, y sí, piensas que lo que estas viendo es cierto.Que tus ojos son participes de la belleza de aquel lugar, de la tranquilidad y el sosiego que te produce. De que nunca jamás verás una belleza igual y que por mucho que expliques y des detalles, nunca, nunca conseguirás describir con las palabras exactas lo que tus ojos vieron y vivieron.
lunes, 1 de noviembre de 2010
Siempre conmigo
La verdad que tengo esto un poco olvidado. No tengo mucho tiempo, y el tiempo que me queda, lo dedico a relajarme, preparar las actividades para los próximos días y a conocer los encantos de este país.
Hace más de una semana, que estuve en el departamento del Petén, un lugar que tiene una belleza inexplicable. Un viaje de 8 horas y un regreso de 15 merecen la pena.
Las razones para estar allí 10 días fueron el primero, para conocer como trabaja allí la ONG en la que estoy y estar durante una semana haciendo actividades con ellos y la segunda, conocer los lugares que esconde aquella región.
Durante 10 días, estuve compartiendo casa con las adolescentes y madres solteras. Fue una experiencia inolvidable. Sus testimonios, las razones por las que allí estaban, me hicieron pensar mucho sobre mi vida y sobre todo la suerte que tengo y que tenemos. Allí, en esa zona la vida es más dura, casi no tienen alimentos, no hay muchas empresas y es más difícil que les donen comida. Pero tienen un valor y un coraje que por mucho que os escribiera y os detallara, no podría describirlo a la perfección.
Me sentí y me siento una privilegia por haber compartido con ellas una pequeña etapa de mi vida, por dejarme que las conociera, por enriquecerme y por supuesto por aprender tanto de ellas...
Foto: Isla de Flores, Petén
martes, 28 de septiembre de 2010
El país de la eterna primavera
Así es como denominan a Guatemala.
Foto: La Antigua
miércoles, 15 de septiembre de 2010
Rumbo a Guatemala...
domingo, 1 de agosto de 2010
Un nombramiento sin sentido
Aún no entiendo y creo que no podré entender nunca como es posible que Alvarez Cascos se el paisano de honor de mi pueblo. Cuando leí la noticia un vuelco me dio el corazón!!! este hombre, que ni siquiera tiene ninguna relación con el pueblo, van y le nombran a bombo y platillo.
Desde la distancia en la que me encuentro me siento indignada. Creo haber leído por algun sitio que este hombre ayudó a levantar la Torre del homenaje de mi querido pueblo...pero, es ahora cuando me pregunto, ¿ no hubo una campaña propuesta por el ayuntamiento que decía" salvemos la Torre"??.
Por muchas preguntas que me haga, todas serán sin respuestas. Simplemente, quiero mostrar mi desacuerdo y mi indignación como la de muchos otros coyantinos y decir, que hay muchos asturianos que se merecen más que este Señor el nombramiento.
martes, 27 de julio de 2010
Campeona del Mundo
Foto: No corresponde con el actual campeonato al no disponer de ninguna foto
lunes, 12 de julio de 2010
La resaca de un Mundial
Aún no me creo la hazaña conseguida por estos pedazos de jugadores, pero es real y cierta. Aún me dura el exceso de la celebración de anoche por tierras alemanas. La verdad que vivir un Mundial fuera de tu país hacen que florezcan muchos sentimientos que ni siquieras sabía que tenía. Sólo, quien lo haya vivido de la misma manera que yo sabrá lo que quiero decir.
domingo, 9 de mayo de 2010
Hasta Siempre....
Cuando la vida te golpea sólo deseas que no lo vuelva hacer o si lo hace, que te permita despedirte de la gente que quieres. Nuevamente me han privado, me han privado de despedirme de ti. El destino ha querido que te fueras si hacer ruido, sin sufrir.
Recuerdo cuando era pequeña, deseaba con todas mi fuerzas que llegará Semana Santa y sobre todo Agosto. Y allí estabas tú, puntual a tu cita para recibir a tu sobrina pequeña, para enseñarla a jugar a las cartas o como dirían algunos que tú y yo muy bien conocemos para enseñarla hacer trampas. Tú nos inculcaste "tus otros amores"; tú Sporting del alma y la sidra.
No sé si cuando vuelva al pueblo y vaya a la bodega que con tanto sudor hiciste, podré soportar el no verte más, sobre todo porque te has ido sin poder decirte lo importante que eras para mí. Porque no podré volver a oírte tus frases ya míticas..." ay Terina, toy fartuco de decirte...", " un culín para la sobrina", "¿quién anda ahí?", " 3 más 5 ..8...entonces tu tienes una sota"... De ti aprendí muchas cosas, como el cariño que tengo a Asturias, mi segunda casa.
Te has ido estando yo a miles de kilómetros y creeme eso es más duro aún, no poder estar allí hace que mi estómago sea un nudo permanente, que vea una foto tuya y rompa a llorar como una niña pequeña...
¿ Sabes? Desde el 28 de Abril tengo una estrella más que brilla con más fuerza, que me ayudará y me guiará. Miraré al cielo cada noche para poder ver a mis dos estrellas...a mis dos tíos...
Cada vez que beba un "culín " será a tu salud.
Con todo mi cariño y con el corazón en un puño, tu sobrina la pequeña.
Allá donde estés, donde te encuentres, sé feliz nosotros no te olvidamos.
viernes, 12 de marzo de 2010
Adiós Delibes
viernes, 26 de febrero de 2010
Manuel Chiches, Felicidades
Hace unos años, nació un artista como la copa de un pino. Un artista del Sur de León. Alguien a quien han cerrado muchas, muchas puertas. Autodidacta en el mundo de la pintura, heredó de mi abuelo - que en paz descanse- el arte de la artesanía.
Vidrio, madera, hojalata, latón, cobre...es capaz de convertir cualquier material en una autentica virguería. Y cuando coge un pincel puede estar horas y horas sin dejar de pintar.
Admirado por muchos, odiado por otros; algunos le denominan el "Van Gogh coyantino". No sé, si por su similitud con el artista holandés a la hora de pintar sus cuadros o simplemente porque mientras vivía no se le reconoció nunca su obra. Quien admira a Chiches, sabe que algún día será reconocido fuera de su tierra y quien tiene un cuadro entre las paredes de su casa, lo admira pensando que tiene una auténtica y verdadera obra de arte.
No sé como definir el sentimiento que tengo. Es una mezcla entre rabia y pena. Rabia porque no es reconocido como se merece y pena porque no puede llegar a más gente.
Yo tengo la esperanza de que algún día su obra traspase fronteras. Tengo la esperanza, porque creo en su arte, admiro lo que hace -ojalá yo hubiera nacido con esas manos que él tiene-, su capacidad creativa, su manera de expresarse,... pero sobre todo, tengo la esperanza porque es mi padre y un día cuando era pequeña, le prometí que costará lo que me costará haría que su obra fuese reconocida como se merece.
El artista nace, no se hace y tú, naciste artista,
El beso más grande de tu hija pequeña.
Foto: Javier Revilla Casado
miércoles, 10 de febrero de 2010
No al ATC en Tierra de Campos
miércoles, 27 de enero de 2010
Adiós 23
El otro día, una buena amiga me dijo que ella piensa que no ha hecho nada en esta vida. Yo sin embargo no lo siento así. Pienso que con 23 años he recorrido mundo y que aun me queda mucho, mucho por recorrer, mis pies aún no están cansados de hacerlo y creo que nunca lo estarán. Poco a poco he ido cumpliendo mis sueños por insistencia propia y porque tengo una familia maravillosa que me han apoyado siempre y aunque no se lo diga a menudo, les quiero con locura. Sin ellos a veces estaría perdida. Y por supuesto, otro gran pilar en mi vida, mis amigos los que me han demostrado y me siguen demostrando que siguen ahí a pesar de los miles de kilómetros que nos separan.
Muchas veces me paro a pensar toda la gente que he conocido, la que sigue conmigo a pesar del tiempo y la distancia y la que aún me queda por conocer. La verdad que de todos tengo un recuerdo. Han formado parte de las etapas de mi vida. Durante el corto o largo periodo que han estado junto a mí, por una cosa u otra, he decir que de todas he aprendido algo tanto bueno como malo.
23 años dan para mucho y sobre todo si estas convencida de que puedes lograr las cosas. Lo importante es creerlo. Sinceramente, me da pena, mucha pena dejar los 23. Ha sido un año del que no tengo palabras, del que he aprovechado al máximo cada minuto. He conocido a gente maravillosa y sobre todo he aprendido de la vida.
Gracias a todos los que habéis contribuido para que hoy este escribiendo esto, pues hacéis que mi vida siga siendo maravillosa.
En unas horas cambio el 3 por el 4. Sé que serán especiales, y lo sé porque haré lo que este en mi mano para que lo sea.
sábado, 16 de enero de 2010
Feliz Año 2010...
Después de 3 semanas disfrutando de mi gente, tocaba regresar a tierras alemanas, (a veces pienso que mi vida gira entorno a los trenes, autobuses , aeropuertos... pierdo la cuenta de cuantos kilómetros he hecho, de cuantos me quedan por hacer...)
Atrás ha quedado un gran año con un listón muy alto por todo lo que he vivido y sobre todo por haber vivido momentos inolvidables muy difíciles de borrar. Siempre digo que los recuerdos son únicos y exclusivos de nosotros que nada ni nadie nos los pueden robar y es con lo que me quedo, con miles de recuerdos que me acompañarán vaya donde vaya.
La vuelta a España; a mi Coyança, fue tranquila pero con muchas ganas. Fue como esperaba o al menos eso pensé hasta el día de Reyes. Reencuentros y más reecuentros. Abrazos. Risas. Lágrimas. Despedida de la vida política. Ilusiones. Visitas. Comida, mucha comida de mamá. Manganeses. Comuna. Amigos. Sorpresas. Familia. Noticias. Desilusiones. Conversaciones. Bodegas. Despedidas.... Pero sobre todo, estas tres semanas han servido para que una vez más me vuelva a dar cuenta de quien sigue a mi lado a pesar de los miles de kilómetros que nos separan y de quien merece la pena, quien pensabas que era tu amiga y sin embargo no es así. Tenía ganas de volver. La verdad que no sé muy bien porque, creo que simplemente lo necesitaba.
Y aquí estoy, de nuevo en Oldenburg. Con mi frase más repetida de estos últimos días "esto es Siberia", con un frío considerable, con nieve que no se quita nunca, con el peligro de ir en bicicleta y patinar en el hielo, con sopas calientes y con pocas ganas de salir de casa, con dos exámenes a la vuelta de la esquina y por supuesto con muchas ganas de ver el sol!!.
Feliz Semana....
"Quiso el destino que el día que yo regresaba aquí, tu nos dejabas y seguramente sin hacer ruido y que hoy me enterara de la triste noticia, lejos de mi pueblo y sin poder despedirte.
¿ Quién va a despertarme ahora que tú no estas? ¿Quién va a estar a la puerta en verano? ¿ Sabes la ilusión que me hizo que me conocieras este verano? Volvía a casa feliz y le decía a mi madre: "Mamá, la Señora Goya me ha conocido".Te has ido y nos has dejado un gran vacío. No me voy a poder olvidar de ti pues me has visto crecer hasta el día de hoy, has compartido conmigo muchos momentos de mi vida.. Sé, que en donde te encuentres serás feliz , porque allí te encontraras de nuevo con tu marido y con la Señora Antonia, y juntas estaréis de nuevo en la puerta de vuestra nueva casa".
Con todo mi cariño...
11/01/2010